miércoles, 21 de diciembre de 2011

PURO TEATRO: "LA CELESTINA"

Grandes artistas habitan entre nosotros. Echad un vistazo a vuestro alrededor porque pueden estar en cualquier parte. Con algunos de ellos hemos iniciado una nueva sección en nuestra radio, RADIOBACHILLER. Para abrir boca, Elena Solís Y Jesús Pino de 4º ESO B se convierten en Calisto y Melibea. Ya veréis lo bien que lo hacen.



Nueva fonética de la RAE

La fonética, con poesía y música entra
La RAE presenta el tercer y último volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado a la fonología, en un acto que contó con actores que recitaron poemas

Con las voces de los actores Marisa Paredes, José Luis Gómez y Vladimir Cruz, que recitaron poemas de Quevedo, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y el cantante uruguayo Jorge Drexler, que además de leer a Borges interpretó el tema Que el soneto nos tome por sorpresa, presentó ayer martes la Real Academia (RAE) el tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española (Espasa), dedicado a la fonética y la fonología. El director de la institución, José Manuel Blecua, es también el responsable de esta obra, fruto de ocho años de trabajo.

La Nueva gramática la han elaborado las 22 academias de la lengua española que hay en el mundo y, al igual que los dos volúmenes anteriores, se acompaña de un DVD que representa el estado del idioma, su evolución y la diversidad de sus voces, con muestras de los distintos acentos de todo el mundo hispánico. La tirada inicial del volumen es de 20.000 ejemplares que se venden a 39,90 euros. Se culmina así una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque, que hace dos años sacó a la luz los volúmenes de la morfología y la sintaxis. La anterior edición de una gramática se remontaba a 1931.

El recién elegido académico de la Lengua y actor y director teatral, José Luis Gómez, recitó el Soneto V, de Garcilaso de la Vega: Cuanto tengo confieso yo deberos; / por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir, y por vos muero. Gómez también le prestó su voz al célebre soneto de Quevedo Amor constante, más allá de la muerte, que acaba así: Su cuerpo dejará, no su cuidado / serán ceniza, mas tendrá sentido / polvo serán, mas polvo enamorado.

Blecua unió a Quevedo con Twitter al decir que ese terceto final del autor de El buscón "solo ocupa 39 caracteres y, por tanto, cabría más que holgadamente en un tuit, cuyo límite está en 140. ¡Cuánta poesía puede entrar en 140 caracteres!", destacó el director de la RAE ante el numeroso grupo de estudiantes de Filología Hispánica que asistió a la presentación.

Rubén Darío

El nicaragüense Rubén Darío y su poema Lo fatal, sirvieron a la actriz Marisa Paredes para acercar los sonidos de Centroamérica: Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, / ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

A Paredes, le siguió el cubano Vladimir Cruz, que leyó dos poemas de Nicolás Guillén: Si tú supiera... y Mulata: ¡Ay, negra, / si tú supiera! / Anoche te bi pasá / y no quise que me biera. / (...) Sóngoro cosongo, / songo bé; / sóngoro cosongo / de mamey / sóngoro, la negra / baila bien. Así escribió el poeta cubano el primer poema.

Muy distintos sonaron los versos de Arte poética, de Jorge Luis Borges, en boca de Jorge Drexler, que además cerró el acto con su guitarra cantando Que el soneto nos tome por sorpresa, compuesta para la película Lope, del brasileño Andrucha Waddington. Con ese tema ganó Drexler el Premio Goya a la mejor canción original en la última edición de los galardones del cine español.
EL PAÍS / EFE - Madrid - 21/12/2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

TEXTOS 2º BACHILLERATO

Estos son los deberes que tendréis que hacer estas vacaciones. Son los dos textos que os prometí. Espero que os gusten.

TEXTO 1

Cuidado

Cada día es más difícil evitar que te regalen un móvil. Ayer me salió uno dentro de una chapata integral. Al principio creí que se trataba de un bicho y fui a denunciarlo, pero me explicaron que era una campaña. No puedes viajar en primera, cambiar de coche, ni comprar una enciclopedia sin que te encasqueten una de esas cucarachas digitales. Cuando te levantas a medianoche, el suelo del salón está lleno de móviles que merodean entre las copas sucias y los ceniceros llenos de colillas en busca de desechos verbales. Hay más móviles que conversaciones telefónicas, así que se alimentan de cualquier detritus capaz de evocar una forma dialogada.
Y si después de comer te quedas dormido en el sofá, el móvil abandona el bolsillo, trepa hasta la oreja, y vaga por sus bordes como un escarabajo alrededor del cubo de la basura. A lo mejor, incluso, te obliga, sin que tú lo sepas, a hablar con alguien que tienes dentro de la cabeza. Porque estos trastos, más que para comunicarse con personas reales, sirven para entablar contacto con las obsesiones. Desde ellos te comunicas con el lado fantasmal de tu jefe, de tu mujer, de tu madre, de tus amigos o enemigos.
Ahora no puedes salir de casa sin que te regalen uno, así que tarde o temprano caerás en la tentación de llevártelo al oído. En ese instante percibirás la calidad de abdomen que tiene su teclado y sabrás, como una maldición, que has incorporado a tu vida un parásito que se pega al pabellón auricular con la eficacia de una sanguijuela al muslo. A lo mejor, en un arrebato de asco, eres capaz de arrancártelo, aunque duela, y al arrojarlo al suelo para acabar con él de un pisotón. Lo malo es que suena como las cucarachas y te deja el zapato perdido de esa sustancia blanquecina que segregan las conversaciones espectrales. Lleva cuidado, amigo.
Juan José Millás, El País.

Parte 1 (relacionada con la estructura interna y el contenido del texto)
a) Haga un resumen breve del texto.
b) Comentario personal: ¿Cree usted que vivimos en una época en la que dependemos demasiado de los dispositivos electrónicos?

Parte 2 (relacionada con la estructura externa y forma del texto)
a) Explique qué tipo de texto es el que se ha propuesto y sus características.
b) Explique el significado de las siguientes palabras y construya una frase con cada una de ellas: encasquetar, obsesión y espectral.
c) Realice el análisis sintáctico redactado del siguiente enunciado: “Al principio creí que se trataba de un bicho, pero me explicaron que era una campaña”


TEXTO 2

La moda coquetea con la anorexia
La agencia Elite elige a una adolescente flaquísima como nueva imagen

Abrir las páginas de una revista y encontrarse con una modelo bellísima con un cuerpo perfecto no es ninguna novedad. Sobre todo cuando de ese cuerpo cuelgan prendas de ensueño diseñadas por algún gran modisto que ayudan a darle volumen y forma y contribuyen a que el resto de las mortales lo observe con envidia. Lo que no es tan común es ver a esas mismas modelos enseñando su cuerpo sin la ayuda de esa ropa divina con la que se trata de crear tendencias en las revistas dedicadas a la mujer. De ahí la fuerte polémica que explotó recientemente tras la publicación de un reportaje gráfico en la revista Vogue Italia, en el que la modelo Karlie Kloss, una de las grandes de la pasarela, mostraba su delgadez extrema en unas imágenes tomadas por uno de los dioses de la fotografía de moda actual, Steven Meisel, en las que entre otras cosas se la veía desnuda de cintura para arriba.
Muchas de las lectoras pusieron el grito en el cielo y denunciaron que aquellas instantáneas fueran una oda a la anorexia, mientras los editores de la publicación defendían su decisión con uñas y dientes alegando que su modelo luce un cuerpo "musculoso y tonificado".
Pero como en el mundo de la moda nada parece ocurrir por casualidad, otro nombre ha contribuido esta semana a que el debate sobre la delgadez extrema vuelva a estar sobre la mesa: la ganadora del codiciado concurso anual de modelos de la agencia Elite ha sido precisamente una mujer tan delgada que cabe preguntarse si la tendencia a adular los cuerpos anoréxicos que marcó el final de la década de los noventa no se estará volviendo a convertir en moda. Julia Schneider, la ganadora del concurso, es una sueca de 15 años de cuerpo esquelético cuya absoluta delgadez salta inmediatamente a la vista. Y que la agencia Elite escoja a una mujer tan flaca como cuerpo y rostro del año es muy significativo, puesto que es una de las dos grandes empresas de modelos desde las que se marca la tendencia estética que luego llega a las revistas y los anuncios publicitarios. Y aunque en los últimos años ha habido intentos variados de dignificar la belleza de las carnes a través de campañas en las que se utilizaban modelos rellenitas o desfiles en los que se escogía a maniquíes con sobrepeso, todo parece indicar que aquello era solo una declaración de buenas intenciones y que tanto diseñadores como fotógrafos las prefieren flacas.
Es la tendencia que parece volver a imperar: basta mirar hacia atrás y recordar que el pasado septiembre, durante la Semana de la Moda de Milán, Gianfranco Ferré escogió para su desfile a un grupo de mujeres delgadísimas a las que maquilló con aire enfermo y que provocó titulares precisamente porque el espectáculo parecía un claro elogio a la anorexia. Y aunque en pasarelas como Cibeles o la propia Milán se impuso hace años la norma de que la masa corporal de las modelos tenía que tener unos mínimos, las flacas parecen estar volviendo al epicentro de la moda. Y con ellas la polémica.
BARBARA CELIS - Nueva York - (El País,12/12/2011)

Parte 1 (relacionada con la estructura interna y el contenido del texto)
a) Haga un resumen breve del texto.
b) Comentario personal: ¿Cuáles cree usted que son los beneficios o perjuicios que puede traer a la sociedad la adoración a la delgadez que aparece en las pasarelas de moda?

Parte 2 (relacionada con la estructura externa y forma del texto)
a) Explique qué tipo de texto es el que se ha propuesto y sus características.
b) Explique el significado de las siguientes palabras y construya una frase con cada una de ellas: ensueño, codiciado, provocar.
c) Realice el análisis sintáctico redactado del siguiente enunciado: “Asistimos a la fuerte polémica que explotó recientemente tras la publicación de un reportaje gráfico en la revista Vogue Italia, en el que la modelo Karlie Kloss mostraba su delgadez extrema”

martes, 13 de diciembre de 2011

El Modernismo

Siguiendo vuestro consejo, queridos alumnos de 2º de bachillerato, aquí os dejo algunos deberes para empezar: ved el vídeo y contestad al siguiente cuestionario. Ya sabéis que tomaré "nota"...


1. Cita dos corrientes artísticas con las que está relacionado el Modernismo.
2. Escribe las fechas en las que se enmarca este movimiento.
3. ¿Cuáles son los movimientos literarios en los que se basa el Modernismo?
4. ¿Cuál es considerada la fecha de inicio del Modernismo y por qué?
5. Cita dos poetas estadounidenses que influyeron a los escritores modernistas.
6. Escribe el nombre de alguno de los llamados "poetas malditos" franceses.
7. En el Modernismo, el tema del amor tiene dos vertientes, ¿cuáles son?
8. Nombra elementos exóticos que suelan aparecer en los textos modernistas.
9. ¿Cuáles son los metros y estrofas preferidos por los poetas modernistas?
10. ¿Con qué otra corriente literaria española está emparentado este movimiento en nuestro país?
11. ¿Qué suceso histórico desencadena la crisis de final de siglo en nuestro país?
12. Cita a los escritores modernistas más conocidos en España.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Sonatina, de Rubén Darío

Escuchad esta versión divertida del famoso poema de Rubén Darío. ¡Viva el Modernismo!

La Residencia de Estudiantes

En 2010 se celebraron los 100 años de la Residencia de Estudiantes, de la que hemos estado hablando recientemente en las clases de 2º de bachillerato. Aquí os dejo este vídeo que puede ilustrar muy bien cuál era el espíritu y la esencia de esta ejemplar institución de enseñanza.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Poemas de Jaime Álvarez Buiza

El día 25 de noviembre entrevistamos en RAdiobachiller a uno de los mejores poetas extremeños de la actualidad, Jaime Álvarez Buiza. He aquí alguno de sus poemas para que tengáis un mayor acercamiento hacia él. Os animo a que sigáis investigando.

Montejurra, 1976
Balas de color de odio
asolaron la ladera,
un muerto quedó tendido,
asombrado, entre la hierba.
Muchos lloraban de rabia,
otros solo de impotencia.

Desde la cumbre escupieron
con fusiles azulados.
Los asesinos arriba,
los muertos de pueblo, abajo:
se transformó la metáfora
en tristes hechos amargos.

Las balas iban diciendo
Patria, Fueros, Rey y Dios.
Los matones, brazo en alto,
cantaban el "Cara el sol".
(de Desde un amor en lucha)

La ciudad y la lluvia
La ciudad está vacía,
las calles muertas:
una de la mañana
junto a mi puerta.
Está lloviendo a mares,
nadie despierta,
duermen los coches, solos,
a rueda suelta.
En la plaza hay un guardia
dirigiendo estas gotas
de muerte lenta.

Sigue lloviendo y sigue
la tierra seca,
ni el agua le espabila
su larga siesta.
La noche es un fantasma
de capa negra
que llora en mi ventana
su triste pena.
Y en la plaza hay un guardia
dirigiendo los sueños
de los que sueñan.
(de Tarde de siempre)

Entrevista con Jaime Álvarez Buiza

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ ESTUDIAR LENGUA?

El lenguaje verbal es el principal aspecto que diferencia al hombre del resto de animales y le sirve como herramienta fundamental para expresar sus conocimientos, experiencias, sentimientos... A veces pensamos que con conocer unas pocas palabras y saber unirlas a traves de dos o tres procedimientos rudimentarios para hacernos entender conocemos la lengua, nuestra propia lengua. Pero nada más alejado de la realidad, nunca se deja de aprender acerca de las palabras, que están en continuo movimiento, ni de su uso en cada una de las distintas situaciones. Tan rico es nuestro idioma como complicada la vida de los mortales que la hablan. Por eso, para saber expresarnos, para conocer, para encontrar nuestro lugar en el mundo es preciso profundizar en la lengua y en sus mecanismos, siendo esta la llave que nos irá abriendo una a una las puertas de otras asignaturas, otros conocimientos, otras sensaciones, otras emociones. Se hace así imprescindible para acceder a cualquier otro contenido, sea del tipo que sea, conocer nuestra lengua, reflexionar sobre ella e intentar moldearla hasta conseguir que haga lo que nosotros queramos. Sus posibilidades son infinitas y el poder que otorga a aquel que consiga dominarla le llevará al éxito en todas las empresas que emprenda.

BIENVENIDOS

3,2,1 .... DESPEGAMOS
 Os damos la bienvenida al blog oficial de lengua del IES Bachiller  Diego Sánchez a todos los interesados, cusiosos, estudiantes, amantes y resignados de la lengua y la literatura. Esperamos que entre todos hagamos de este espacio un punto de encuentro divertido en el que poder aprender unos de otros. Pasen y vean.