martes, 7 de febrero de 2012

Nuevo texto para 2º de bachillerato

“Charla sobre teatro”
Yo oigo todos los días, queridos amigos, hablar de la crisis del teatro, y siempre pienso que el mal no está delante de nuestros ojos, sino en lo más oscuro de su esencia; no es un mal de flor actual, o sea de obra, sino de profunda raíz, que es, en suma, un mal de organización. Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible. […]
El teatro se debe imponer al público y no el público al teatro.[…] Al público se le puede enseñar, conste que digo público, no pueblo; se le puede enseñar, porque yo he visto patear a Debussy y a Ravel hace años, y he asistido después a las clamorosas ovaciones que un público popular hacía a las obras antes rechazadas. Estos autores fueron impuestos por un alto criterio de autoridad superior al del público corriente, como Wedekind en Alemania y Pirandello en Italia, y tantos otros.
Hay necesidad de hacer esto para bien del teatro y para gloria y jerarquía de los intérpretes. Hay que mantener actitudes dignas, en la seguridad de que serán recompensadas con creces. Lo contrario es temblar de miedo detrás de las bambalinas y matar las fantasías, la imaginación y la gracia del teatro, que es siempre, siempre, un arte, y será siempre un arte excelso, aunque haya habido una época en que se llamaba arte a todo lo que nos gustaba, para rebajar la atmósfera, para destruir la poesía y hacer de la escena un puerto de arrebatacapas.
Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo.[…] Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "Arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "Comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir. Y jerarquía, disciplina y sacrificio y amor.
Ferderico García Lorca, 1935 (Publicado en Obras completas)

Realiza un comentario del texto anterior, conforme al siguiente guión:
Parte 1 (relacionada con la estructura interna y contenido del texto)
a) Haga un resumen breve del texto.
b) Comentario personal: ¿Cree usted que los gustos del público se deben y se pueden educar, concediendo por ejemplo subvenciones al teatro, al cine al arte, en general, para que éstos puedan subsistir o por el contrario cada uno debe luchar por existir sin ayuda alguna?

Parte 2 (relacionada con la estructura externa y forma del texto)
a) Explica qué tipo de texto es el que se ha propuesto y sus características.
b) Explica el significado de las siguientes palabras y construye una frase con cada una de ellas: bambalinas, encumbrado, jerarquía.
c) Realiza un análisis sintáctico del siguiente enunciado: “Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales (…),el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible”.

viernes, 3 de febrero de 2012

LUCES DE BOHEMIA, Ramón Mª del Valle-Inclán

Hoy en clase de 2º bachillerato A hemos estado escuchando el fragmento de Luces de bohemia de Valle-Inclán que grabamos el año pasado con los antiguos alumnos Eduardo Macías, José Emilio Traver, Blanca Ayago, Celia Fernández, Mª Luz Sánchez, Francisco Javier Concepción, Alejandro Moreno y José Pablo Tienza. Lo recupero aquí para que lo escuchéis siempre que queráis. Vais a ver lo bien que lo hacen y ni que decir tiene el trabajo, siempre tan acertado, de Fran Rodríguez y sus chicos de Música en Radiobachiller. Muchas gracias.

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jueves, 2 de febrero de 2012

PURO TEATRO. "DON JUAN TENORIO"

Publicamos hoy la última de las grabaciones de escenas de teatro realizadas por alumnos de 4º de ESO. En esta ocasicón escuchamos a Paula Solís Luna, Laura Pérez Rubio y Juan Amador Guerrero.

Esta es una de las escenas más famosas del teatro español, en la que Don Juan Tenorio, con su labia magistral, trata de seducir a Doña Inés, novicia de un convento, que cae rendida a sus pies. El autor de la obra es José Zorrilla (siglo XIX).


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miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUIÉN ES GULLIVERT Y QUÉ VIAJES HIZO?

Gullivert es el personaje principal de Los viajes de Gulliver,novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos. En su periplo visitará Liliput, el país donde todos sus habitantes son diminutos, el país de Brobdingnag, donde le sucede lo contrario, la isla flotante de Laputa, Japón, el país de los Houyhnhnms, donde gobiernan los caballos... Un sifín de aventuras que no te puedes perder.
Se han hecho numerosas versiones de esta historia en cómic, dibujos animados y cine.
Una anécdota de su autor, Jonathan Swift, es que al parecer fue el inventor del nombre de pila Vanessa, ya que lo utilizó él por primera vez en su poema Cadenus and Vanessa. Cadenus es anagrama de Decano, Swift era deán/decano. Y Vanessa hace referencia secreta a Esther Vanhomrigh. Con las iniciales de su apellido y su nombre (Van- y Es-) formó su apodo. No hubo Vanessas anteriores.
Además, Swift habla de las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos) que fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo Asaph Hall. Sin embargo, más de ciento cincuenta años antes Swift las había descrito con bastante exactitud en Los viajes de Gulliver. Las coincidencias en tamaño, distancias y velocidad de rotación con los satélites mencionados en el relato son bastante grandes y, sin embargo, la óptica disponible durante la vida de Swift, no permitía ver esos cuerpos celestes tan pequeños y que se separan tan poco de la esfera de Marte. Todo un misterio.
 Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Viajes_de_Gulliver y http://www.taringa.net/posts/arte/10376755/Increible-satira-del-siglo-XVIII_-con-ustedes-Swift_.html