martes, 7 de febrero de 2012

Nuevo texto para 2º de bachillerato

“Charla sobre teatro”
Yo oigo todos los días, queridos amigos, hablar de la crisis del teatro, y siempre pienso que el mal no está delante de nuestros ojos, sino en lo más oscuro de su esencia; no es un mal de flor actual, o sea de obra, sino de profunda raíz, que es, en suma, un mal de organización. Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible. […]
El teatro se debe imponer al público y no el público al teatro.[…] Al público se le puede enseñar, conste que digo público, no pueblo; se le puede enseñar, porque yo he visto patear a Debussy y a Ravel hace años, y he asistido después a las clamorosas ovaciones que un público popular hacía a las obras antes rechazadas. Estos autores fueron impuestos por un alto criterio de autoridad superior al del público corriente, como Wedekind en Alemania y Pirandello en Italia, y tantos otros.
Hay necesidad de hacer esto para bien del teatro y para gloria y jerarquía de los intérpretes. Hay que mantener actitudes dignas, en la seguridad de que serán recompensadas con creces. Lo contrario es temblar de miedo detrás de las bambalinas y matar las fantasías, la imaginación y la gracia del teatro, que es siempre, siempre, un arte, y será siempre un arte excelso, aunque haya habido una época en que se llamaba arte a todo lo que nos gustaba, para rebajar la atmósfera, para destruir la poesía y hacer de la escena un puerto de arrebatacapas.
Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo.[…] Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "Arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "Comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir. Y jerarquía, disciplina y sacrificio y amor.
Ferderico García Lorca, 1935 (Publicado en Obras completas)

Realiza un comentario del texto anterior, conforme al siguiente guión:
Parte 1 (relacionada con la estructura interna y contenido del texto)
a) Haga un resumen breve del texto.
b) Comentario personal: ¿Cree usted que los gustos del público se deben y se pueden educar, concediendo por ejemplo subvenciones al teatro, al cine al arte, en general, para que éstos puedan subsistir o por el contrario cada uno debe luchar por existir sin ayuda alguna?

Parte 2 (relacionada con la estructura externa y forma del texto)
a) Explica qué tipo de texto es el que se ha propuesto y sus características.
b) Explica el significado de las siguientes palabras y construye una frase con cada una de ellas: bambalinas, encumbrado, jerarquía.
c) Realiza un análisis sintáctico del siguiente enunciado: “Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales (…),el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible”.

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