lunes, 12 de marzo de 2012

Textos PAU para 2º bachillerato A

Gabriel Celaya, conciencia centenaria

El próximo día 18 se cumplirá el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya. El autor de este artículo demanda que la efeméride sirva para que definitivamente la memoria del poeta quede asociada con el amor que mostró a su tierra

En breves fechas -18 de marzo- se cumple el centenario del nacimiento en Hernani de Gabriel Celaya (1911-1991), una de las voces líricas más singulares del siglo XX, y que más influencia proyectara sobre la idea misma de la poesía y su promoción social. Pero Celaya es mucho más. Basta con asomarse a sus estudios sobre poesía para advertir que en su obra resalta, sobre todo, un hombre de pensamiento. [...]
Y es mucho más, porque Celaya, que vive en directo los ecos de la poesía pura de Juan Ramón -a quien conoce en la Residencia de Estudiantes, en la preguerra-, advirtió también la necesidad de armar de impureza la poesía, para que rozara la realidad, como invitaba Neruda -a quien trató-, sin desoír por ello la carga de misterio, duende o comunión cósmica que practicara Lorca -a quien también trató como amigo-. Aunque Celaya, como Machado o León Felipe, creía a su vez que la poesía tenía que mancharse de barro, estar en su tiempo, pero proyectándose también hacia el pasado y al futuro expansivo, y ahí están sus estudios sobre Herrera, Juan de la Cruz o Bécquer, hondos tratados de entendimiento poético.
Entre aquella visión de la realidad palpable, que invitaba a disolver el yo individual en el colectivo, así como deshacer la conciencia colectiva en una conciencia universal y cósmica, Celaya planteó una conciencia mágica, subrayada en 'Penúltimos poemas' (1982), aunque con ideas anteriores, incluso de 'Marea del silencio' (1935). Esa conciencia mágica está indisolublemente unida a los poemas que dedicó a cantar a su País Vasco. […]

FÉLIX MARAÑA, diariovasco.com (02.03.2011)


Parte 1 (relacionada con la estructura interna y el contenido del texto)
a) Haga un resumen breve del texto.
b) Comentario personal: ¿Cree que en general vivimos en una sociedad comprometida con los problemas colectivos o somos más bien individualistas? Argumente tu respuesta.
c) El texto habla sobre la celebración en 2011 del centenario del nacimiento de Gabriel Celaya. En referencia a esto conteste al tema teórico “La lírica española desde la Posguerra hasta finales de los años 50”.

Parte 2 (relacionada con la estructura externa y forma del texto)
a) Explique qué tipo de texto es el que se ha propuesto y sus características.
b) Explique el significado de las siguientes palabras y construya una frase con cada una de ellas: advertir, individual, conciencia.
c) Realice el análisis sintáctico redactado del siguiente enunciado: “Celaya es mucho más porque vive en directo los ecos de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, a quien conoce en la Residencia de estudiantes“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario